TLC entre Colombia y Corea del Sur pasó de los debates a ser una realidad

COLOMBIA (BusinessCol, 14 de Julio de 2016) Mañana viernes entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea de Sur, después de múltiples debates en el Congreso de la República y dificultades en la Corte Constitucional.

Luego de cuatro años de negociaciones y debates ha luz verde para el primer tratado de este tipo acordado con un país asiático y Corea del Sur será un nuevo aliado para el comercio exterior de Colombia.

“el acuerdo comercial con Corea es una oportunidad para aprovechar las fortalezas que tenemos en agroindustria, dada la vocación importadora de ese país, pues tan sólo el 30 % de su territorio es cultivable”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Además, agregó que “en el nuevo escenario que se nos abre por las ventajas comerciales que tendremos al amparo del acuerdo, nuestras frutas y hortalizas gozarán de esos beneficios. Este acuerdo es una plataforma para llegar a un consumidor asiático que tiene amplias preferencias por las frutas exóticas, las flores y el café. Para aprovecharlo debemos fortalecer la competitividad con ayuda de las herramientas que este ministerio tiene para los empresarios”.

Para tener en cuenta, Corea del Sur es la novena economía a nivel mundial con mayores desarrollos de ingresos por persona, es potencia en vehículos, productos tecnológicos; pero también demanda una gran cantidad de alimentos para sus aproximadamente 50 millones de habitantes.

Por su parte, Javier Días, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) explicó que “el éxito de cualquier TLC depende de nosotros. Son sólo herramientas y nosotros vemos cómo las aprovechamos. Sin embargo, es claro que el tratado con Corea del Sur puede ser la oportunidad de Colombia de penetrar el mercado asiático, el cual por el momento es muy poco trabajado”.

El sector agrícola podría ser uno de los principales beneficiados por la próxima vigencia del TLC con Corea del Sur, ya que país invierte en importación de productos de este sector por lo menos US$27.000 millones cada año.

En contraste, quizás los posiblemente afectados, y que durante todo el proceso mostraron inconformidad con el tratado, fueron sectores como el de electrodoméstico y de línea blanca, es decir, productos de cocina y de limpieza de hogar, y el sector automotor.

Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) explicó que “en materia automotriz, el consumidor nacional se verá beneficiado con una mayor oferta. Durante el primer semestre de 2016 los carros provenientes de Corea del Sur tuvieron una participación de 14,7 % del mercado local, sólo superado por México (19,4 %) y los carros ensamblados en Colombia (37,3 %).

El TLC entra en vigencia el viernes, pero los analistas consideran  que el proceso termine de finiquitar detalles y materializarse tome tiempo.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

corea del sur