COLOMBIA (Noviembre 16 de 2022).      OPPO y el Royal College of Art (RCA) recientemente celebraron el cuarto año de su colaboración con un nuevo proyecto que explora el concepto de diseño «Beyond Smart». A través del proyecto, los estudiantes de la Escuela de Diseño del RCA presentaron más de 70 diseños innovadores, 12 de los cuales se expusieron como parte de la muestra de graduados del RCA durante el London Design Festival 2022.

Aunque la tecnología actual ha facilitado y agilizado nuestras vidas gracias a una mayor inteligencia, automatización, conectividad y eficiencia, gran parte de ello se ha producido a costa de satisfacer las necesidades humanas básicas de conexión y relación con las personas y el entorno. A través del proyecto «Beyond Smart», OPPO ha querido animar a los jóvenes diseñadores de la RCA a reevaluar los paradigmas existentes en el diseño y a desafiar las expectativas actuales sobre las tecnologías del futuro. Al buscar nuevos principios rectores que vayan «Más allá de lo inteligente», el programa pretendía identificar y desarrollar nuevos sistemas de valores que potencien la realización personal y creen más bien en el mundo.

«Trabajar con los equipos de OPPO abre una escotilla a nuestros estudiantes en el funcionamiento de una marca industrial global. Los conocimientos y la experiencia profesionales de OPPO, junto con el apoyo académico de la RCA y la libertad creativa que se da a los estudiantes, contribuyen a ofrecer una experiencia de aprendizaje única y a explorar nuevos caminos hacia un futuro mejor», afirma Alon Meron, tutor de Productos de Diseño de la Royal College of Art y responsable del proyecto de colaboración.

A los estudiantes se les encomendó la tarea de idear nuevos diseños inspirados en tres principios: el paso de los productos inteligentes individuales a los ecosistemas inteligentes, la conexión de las personas para mejorar el bienestar y los modelos de producción y consumo sostenibles. Algunos de los trabajos destacados son:

  • Data Capsule: es una aplicación que convierte los datos memorables de los usuarios en una experiencia de realidad aumentada que se almacena virtualmente en la ubicación geográfica donde se crearon los datos por primera vez. Una vez almacenados, el usuario original, sus amigos y familiares, o incluso un extraño, pueden ser invitados a ver el recuerdo a través de un mapa, cuando visiten el lugar en persona. El vínculo entre la ubicación física y los recuerdos virtuales es capaz de dar vida a los recuerdos digitales como nunca antes.
  • SCENTLAROID: es un sistema de impresión de aromas que puede imprimir fotos perfumadas. Gracias a la IA y a los métodos de aprendizaje automático, SCENTLAROID puede reconocer objetos en las fotos e identificar los aromas relacionados con esos objetos. En el lado del receptor, una impresora de aromas personalizada imprime la foto con el aroma correspondiente, lo que permite a los usuarios compartir conexiones emocionales mejoradas que trascienden el tiempo y el espacio.
  • Sountex: escanea y narra el texto mientras el usuario lee libros físicos en tiempo real, lo que permite a los lectores leer y escuchar simultáneamente. Gracias a tecnologías avanzadas como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para escanear el texto, y la conversión de texto en voz real reforzada por excitadores de sonido, los libros de papel normales pueden elevarse para crear una experiencia de lectura totalmente envolvente.
  • Beewell: proporciona refugio y agua a las abejas, con el objetivo de preservar estos preciosos insectos. Los puntos de riego están conectados a un sistema de IoT que reconoce las especies de abejas y rastrea su bienestar escuchando su zumbido.

En el marco de esta asociación, el equipo académico de la RCA también ha trabajado utilizando productos de OPPO para desarrollar un proyecto interno de investigación sobre sostenibilidad en colaboración con la reserva natural de Knepp, en West Sussex. Nature Based Interactions es un proyecto destinado a utilizar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para cartografiar la población de aves reconociendo las diferentes especies a partir de su canto.

«OPPO tiene el honor de trabajar con el RCA por cuarto año consecutivo y, una vez más, hemos visto ideas increíblemente creativas y frescas de la cohorte de productos de diseño de este año», ha declarado Hope Liu, directora del Centro de Diseño Industrial de OPPO.

A lo largo del proceso, hemos compartido nuestras ideas y recursos con los estudiantes del RCA para ayudarles a explorar más posibilidades en lo que significa ir «Más allá de lo inteligente». Guiados por nuestra propuesta de marca ‘Inspiration Ahead’, OPPO espera empoderar a la sociedad y crear un valor más sostenible para las personas con nuestros diseños y productos centrados en el ser humano», añadió Jintong Zhu, Director del Centro de Diseño de OPPO en Londres.

Desde el inicio de su asociación en 2019, OPPO y el RCA han estado trabajando juntos en proyectos de diseño innovadores que animan a los jóvenes diseñadores prometedores a explorar enfoques más centrados en el ser humano para el diseño y experimentar con nuevas ideas. La asociación no solo refleja el compromiso de larga data de OPPO de apoyar a los talentos de diseño emergentes en todo el mundo, sino que también reafirma la propia búsqueda de OPPO en la búsqueda del equilibrio perfecto entre la tecnología innovadora y el diseño artístico. A medida que la tecnología sigue teniendo un impacto cada vez más complejo en prácticamente todos los aspectos de la vida de las personas, OPPO aprovecha constantemente sus puntos fuertes en materia de innovación para satisfacer las necesidades de los usuarios y explorar más formas de ofrecer un valor real a la sociedad, incluso a través de su asociación a largo plazo con la mejor escuela de arte del mundo.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

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