El conferencista Internacional Manuel Quiñones, Ph. D.,MBA (International) / MC Master of Commerce, plantea las diferencias entre Neuromarketing y Neuroventas, que aunque suenen parecido, abarcan significados y usos diferentes.
El consumidor ha evolucionado, ya sea por el dinamismo del mercado, desarrollo de tecnologías, surgimiento de productos y servicios nuevos y complementarios, o simplemente porque su exigencia va más allá de las estrategias de mercadeo para adquirir artículos que satisfagan sus necesidades.
Anteriormente los conglomerados comerciales lanzaban periódicamente diferentes productos sin importar las necesidades o requerimientos exigidos por sus clientes, realizando campañas publicitarias marcadas en la persuasión o descuentos favorables, los cuales implicaban mayores esfuerzos en tiempo y en dinero para hacer una venta.
Hoy en día el peso de la venta se otorga al consumidor, a sus gustos, necesidades, hábitos y proceso de compra, implicando un desafío muy grande para empresarios, publicistas, profesionales de marketing y en general todos aquellos que estén relacionados con las ventas. Entender lo que el mercado demanda no siempre saldrá del resultado de un estudio de mercado que respalde decisiones por parte de la marca, ya que probablemente uno de los resultados sea que el producto que están demandando no está estrictamente relacionado con la necesidad que buscan satisfacer. Cuando eso ocurre llega el momento de analizar el comportamiento del consumidor porque en varios casos lo que dicen querer no es lo mismo que realmente necesitan.
Es aquí donde los conceptos de Neuromarketing y Neuroventas se conjugan para comprender el comportamiento del consumidor y convertirse en parte fundamental del cumplimiento de los objetivos comerciales.
El neuromarketing (la estrategia), se dedica a la investigación de cuáles serían las mejores maneras de atraer la atención de los clientes hacia productos y servicios a través de un anclaje o beneficio diferencial concreto, permitiendo conocer cómo intervienen los mecanismos del cerebro humano en cada momento de la interrelación con el cliente y sus hábitos de compra, mostrando las diferentes respuestas ante los mensajes publicitarios o sugestivos.
Las Neuroventas (la táctica), recoge toda la información suministrada para que la parte comercial aplique la estrategia y utilice las palabras y el lenguaje corporal adecuado de acuerdo a cada tipo de cliente, teniendo como objetivo obtener resultados inmediatos y efectivos. El acompañamiento y la generación de confianza, entran a jugar un papel importante en esta dinámica comercial para transformar esa relación esporádica que supone una compra venta, en un vínculo emocional estrecho y sostenible en el largo plazo. El discurso personalizado por tipología de cliente permite el conocimiento de la gestión de las emociones de los prospectos haciendo el proceso de venta más sencillo, natural y exitoso.
El hecho de conocer la forma en la que el cliente toma sus decisiones de compra, es el actual paradigma sobre el que se diseñan campañas de ventas más eficaces y se entrenan los asesores comerciales en lo que supone un nuevo cara a cara, una nueva forma de relación y una cantidad de nuevas técnicas de ventas basadas en el revelador concepto de las Neuroventas y el Neuromarketing.
Bajo la premisa de “si usted no cierra un negocio, alguien lo hará por usted”, el conferencista Internacional en Neuromarketing y Neuroventas Manuel Quiñones, ha dedicado su trabajo en convertir a cada vendedor en un líder. Por ello ha desarrollado un modelo propio de ventas que apela a las emociones y sentimientos y no en algo cuadriculado y lleno de pasos que no generen resultados. Su conocimiento y éxito comprobado, se basa en experiencias de ventas pasadas donde la frustración y el fracaso fueron el motor para desarrollar estrategias y herramientas en persuasión, lenguaje corporal, tonalidad y venta profesional, que ha compartido no solo a más de 25.000 egresados de sus clases presenciales y capacitaciones empresariales, sino también a través de diez libros publicados, de los cuales tres de ellos se han convertido en bestsellers, los cuales muestran los excelentes resultados obtenidos después de aplicar su método.
“El éxito es tu deber, obligación y responsabilidad”. Manuel Quiñones Ph.D.
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Libro Neuroventas: “Nuevas Lecciones para vender hoy”. Disponible en Amazon, Mercado Libre y otras plataformas.
Acerca de Manuel Quiñones
Manuel Quiñones Ph. D.,MBA (International) / MC Master of Commerce, es un autor, conferencista internacional en neuromarketing y neuroventas, profesor internacional y consultor empresarial con una amplia y reconocida experiencia en el manejo proyección y desarrollo del departamento comercial y de mercadeo. https://manuelquiñones.com/
Fuente: Central de Noticias AndeanWire
Source: Colombia