Colombia(AndeanWire, noviembre 23 de 2016.) El próximo jueves 24 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de La Universidad Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4 N° 22 – 61), se realizará el concierto “Una Poética Musical Colombiana”, dirigido por Paul Dury, con la colaboración de los docentes del programa de Música de la Facultad de Artes, Augusto Mesa y Yesid Mesa, en el marco de la cooperación concertada por el grupo de Investigación Música-UAN, Desarrollo Humano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y con el apoyo del Fondo Editorial de La Universidad Antonio Nariño(UAN).

En este concierto se desplegará la interpretación performática de tres obras sinfónicas colombianas cuya interpretación crítica ha sido formulada por los integrantes del grupo de investigación,  con fundamento en los hallazgos artísticos y los lineamientos conceptuales del proyecto “Exigencia instrumental de las obras para pequeña orquesta y orquesta de cuerdas”, desarrollado por el mismo grupo entre los años 2013 a 2015, con la financiación de Colciencias y la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UAN.

El programa será el siguiente:

Mastranto, Sabana y Cielo. Breve sinfonía sobre motivos llaneros, creada por Raúl Mojica Mesa, compositor nacido en laguneta, Guajira en 1928 y fallecido en Bogotá en 1993.

La orquestación de la obra incluye instrumentos llaneros como arpa, cuatro, maracas, furruco y carraca.   El arpa, instrumento central en el discurso de la obra, será interpretada por la profesora Doris Arbeláez.

Centrífuga, para percusión y orquesta de cuerdas. Obra creada por Francisco Zumaqué, compositor nacido en Cereté, Córdoba en 1945.  La obra expone materiales y gestos de la tradición afrocolombiana, y exige  la participación de seis percusionistas.

Concertino para guitarra y orquesta de cuerdas. Obra creada por Luis Antonio Escobar, compositor nacido en Villa Pinzón en 1928 y fallecido en Miami en 1993. Escobar dedicó la gran mayoría de sus obras a expandir la expresividad de las músicas del altiplano Cundí-boyacense.

La guitarra será interpretada por el profesor Yesid Mesa.

Finalmente, cabe destacar que la dirección de investigación y curaduría estará a cargo de Luis Augusto Mesa.

La Boletería puede ser adquirida en la taquilla del Teatro. 

Sobre Universidad Antonio Nariño (UAN)

La Universidad Antonio Nariño es una Institución de educación superior que suma 40 años de trayectoria a nivel nacional, y que cuenta con el compromiso de formar ciudadanos idóneos y competitivos altamente calificados y comprometidos con los procesos de transformación positiva del país, desde temas como cobertura, oportunidad y calidad. 

La universidad tiene una oferta integral con más de 160 programas en las áreas de Salud, Ingenierías, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias y Artes. 

–          31 campus en 28 ciudades del país

–          121 programas de pregrado y 34 de posgrado

–          Modalidad presencial, a distancia y virtual

–          Jornada diurna y nocturna 

Actualmente cuenta con 41 grupos de investigación en la mayoría de las áreas del conocimiento, con una producción intelectual que la ha llevado a posicionarse dentro de los rankings nacionales como la primera universidad joven de Colombia. 

Adicionalmente, en este momento la institución inicio un proceso de internacionalización mediante la participación en el Laboratorio de Internacionalización del American Council on Education (ACE), siendo la primera universidad colombiana en ser parte de esta comunidad de aprendizaje, la cual representa una apuesta por la internacionalización sistémica de calidad, con planeación, medición y participación multi-actoral.