La Comisión Económica se muestra positiva ante el futuro de Colombia

COLOMBIA (BusinessCol, 17 de Junio de 2016) Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Colombia tiene “grandes posibilidades para avanzar”.

Durante el Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad de Medellín, la secretaria resaltó la importancia que tiene la inclusión social en el crecimiento de las economías de los países de la región.

“Todo a lo que le apuntemos en términos de sectores productivos y desarrollo industrial debe estar enfocado a crear empleo más productivo y de mejor calidad”, resaltó Bárcena con respectó a los desafíos que enfrentan los países para superar la crisis económica mundial.

Resaltó que la inversión es uno de los elementos más relevantes para superar los problemas de crecimiento y de desaceleración económica ya que “esta es el motor del crecimiento económico y con este viene la innovación. Tenemos que procurar que todas las fuerzas contracíclicas se alineen para apuntalar nuevamente niveles de inversión”.

En lo que corresponde a Colombia, resaltó que el país logró manejar la crisis petrolera, que aunque le costó tres puntos del PIB, “no sacrificó el gasto social y por eso tiene grandes posibilidades de avanzar, más aun con el proceso de paz que ha generado grandes expectativas en el mundo, y por supuesto entre los inversionistas”.

Para Bárcena, el éxito de Colombia también se debe a la solidez de instituciones como el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Adicionalmente,  también destacó la estructura de las políticas públicas, sociales, ambientales y las dirigidas al sector industrial.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

cepal3