COLOMBIA (AndeanWire, 20 de noviembre de  2017)     Las expansiones de la cartera de Amazon en todo sus productos, desde bienes raíces a alimentos y aplicaciones de mensajería nos hizo pensar en “Alexa” el asistente de Amazon en su línea de productos Echo.

La idea de un asistente de compras digital y personal es una intrigante adición a las recientes tendencias de la industria que abarcan la inteligencia artificial (IA) en cada paso del proceso de venta. Y sin duda satisface ese aspecto que la mayoría de los minoristas han deseado tener: Ganar acceso las 24 horas a sus bases de consumo.

Pero, ¿qué significa eso exactamente? Bueno, la premisa de inteligencia artificial es codificar programas que ayuden y en algunos casos reemplazan la toma de decisiones humanas. El ejemplo más familiar es el uso del chat en vivo, un programa de inteligencia artificial que aprende los patrones de comportamiento de la base de clientes de un minorista para solucionar las preguntas más comunes del servicio al cliente. Estos programas complementan los canales existentes de servicio al cliente, permitiendo una comunicación abierta y fluida entre las marcas, los minoristas, y sus consumidores.

La versión más conocida del chat en vivo es una oferta de servicios empresariales de Facebook Messenger que permite a las marcas conectarse con los consumidores, sus compras en línea y móviles. El chat en vivo es solo una parte de las premisas a mejorar, ya que los consumidores multitarea de hoy en día no quieren detener lo que están haciendo para escribir preguntas en un teclado. Y ahí es donde la próxima fase de inteligencia artificial y los dispositivos de asistencia virtual y búsqueda de optimización de voz entran en juego.

El uso de estas tecnologías se ha vuelto enormemente popular entre los americanos. En el primer pronóstico de eMarketer sobre los usuarios de asistentes digitales, se calcula que 35,6 millones de estadounidenses usarán un dispositivo auxiliar activado por voz al menos una vez al mes en 2017 para todo, desde pedir pizza hasta comprar un coche nuevo. En la actualidad ejemplos como “Alexa” quien es una puerta de enlace de voz a los productos que figuran en Amazon, compañía que cuenta con medio billón de productos a su disposición y un ayudante adaptado para solucionar cada uno de los requerimientos deseados para que los usuarios puedan obtener en la puerta de la casa todo eso que tan solo con una conversación han solicitado.

Echo no es el único servicio que se promueve como un centro domestico inteligente: Google Home, Apple Homepod, y una gran variedad de aplicaciones multi-origen se unen a la carrera de simplificar las compras para los consumidores. Y se está volviendo competitivo, ya que se registran actividades en compañías interesadas en renovar y generar más y mejores espacios de experiencia en sus dispositivos; en mayo de 2017, Google Home anunció una asociación para integrar Google assistant-powered Home en los dispositivos de GE.

La inteligencia artificial y sus inspiradas plataformas se han convertido en otro ejemplo de tecnología de vanguardia que permite que los minoristas y las marcas pueden ganar terreno con el uso de herramientas para mejorar la experiencia de compra, ampliar las estrategias de marketing omni-canal e impulsar ingresos.

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