/COMUNICAE/

La facultad jurídica de la Universidad Internacional de Valencia organizó una Masterclass con el ex ministro colombiano para hablar del Acuerdo de Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz. “En 60 años hubo 261.618 víctimas. Era imposible vencer una guerra de guerrillas como la que teníamos y eso finalmente se comprendió”

La facultad jurídica de la Universidad Internacional de Valencia ha celebrado una Masterclass centrada en la justicia transicional. El encuentro, que se ha realizado de manera online, ha contado con el ex Ministro de Justicia y Derecho de Colombia, Don Enrique de Jesús Gil Botero, que ha centrado su intervención en el proceso de paz vivido en el país iberoamericano durante los últimos años y que culminó con la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016. El Director del área jurídica de la Universidad Internacional de Valencia, el Dr. Christian Moreno Lara, ha sido el moderador y el encargado de dirigir la jornada.

El ex ministro colombiano, que además ha sido Presidente del Consejo de Estado de Colombia y miembro de la comisión iberoamericana de Derechos Humanos, repasó el conflicto vivido con las FARC durante los últimos 60 años y analizó desde el punto de vista jurídico la complejidad del acuerdo alcanzado, que dio como resultado la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) que es la justicia transicional por la que se investigará y juzgarán todos los delitos cometidos durante el conflicto armado.

Para el ex ministro, la Paz es un derecho fundamental y el Estado debe ser el encargado de que se cumpla inclusive en contra de cualquier minoría. “La realización de la Paz deben representar un objetivo político y una obligación jurídica prioritaria que debe ser alcanzada a cualquier precio. Ese precio es la renuncia a someter a los combatientes a la justicia ordinaria” añadió. Para Gil Botero “la Paz no debería haber estado sometida a plebiscito puesto que es un principio fundamental como la dignidad o la igualdad”.

Don Enrique de Jesús destacó la importancia de conocer lo que pasó en Colombia durante los últimos 60 años para entender los logros, utopías y dificultades del proceso de Paz. “Durante esos 60 años han sido innumerables las violaciones a los Derechos Humanos. Colombia vivía en un estado de guerra permanente que requería la intervención del Gobierno. En estas 6 décadas se han producido más de 80.000 secuestros, 15.200 casos de violencia sexual, 238 atentados terroristas y asesinatos selectivos. En total se han contabilizado un total de 261.618 víctimas. Era imposible vencer una guerra de guerrillas como la que teníamos y eso finalmente se comprendió”.

El ex ministro considera que el acuerdo alcanzado y votado es el mejor que se podía lograr. “Desde el punto de vista jurídico, el acuerdo, contempla una justicia especial transicional, que es una justicia ajustada a sociedades en transformación después de un proceso de abuso y violaciones de los Derechos Humanos. Los datos que conocemos sobre la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) nos indican que ha sido un gran acierto”.

Don Enrique afirmó que “con este acuerdo Colombia tiene el sistema más completo que se ha hecho, puesto que combina medidas judiciales como la JEP, junto a la creación de unidades extrajudiciales como la Comisión para el esclarecimiento, la convivencia y la no repetición y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos”

Con el Acuerdo de Paz se abrió un nuevo capítulo para la historia de Colombia. En opinión del experto “los retos a los que se enfrenta Colombia con esta justicia transicional son encontrar un equilibrio entre verdad, justicia y reparación además de obtener garantías de no repetición. Una transición de una sociedad en estado de guerra, conflicto y violencia a una sociedad reconciliada, tolerante y respetuosa con los derechos”.

Facultad Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia
La Facultad Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia está formada por un claustro profesional de prestigio y caracterizada por la especialización profesional y el rigor académico.

La Universidad cuenta con colaboradores de reconocido prestigio internacional como Garrigues y Écija, entre otros. Además, tiene convenio con la Secretaria de Estado de Seguridad y con Instituciones Penitenciarias, donde los alumnos pueden realizar prácticas. A nivel internacional tienen convenio para la realización de prácticas con la Fiscalía de la Nación (Cali, Colombia) o el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)
La Universidad Internacional de Valencia, VIU, es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 6.800 estudiantes de 58 nacionalidades, la VIU ofrece un portfolio de grados, másteres universitarios y propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. El claustro de la VIU se compone de más de 800 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado laboral. La Universidad ofrece metodologías vanguardistas que facilitan una formación innovadora y de calidad a sus estudiantes.

 

 

 

Fuente Comunicae


Source: Comunicae