COLOMBIA (AndeanWire, 13 de Diciembre de 2016) Un llamado a trabajar unidos para fortalecer el desarrollo de Córdoba hizo hoy la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al firmar hoy el primer pacto por la productividad, que se enmarca dentro de los lineamientos de la Política de Desarrollo Productivo.

Esta es una labor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que se hace a través del Programa de Transformación Productiva (PTP).


En agroalimentos, por ejemplo, el pacto es trabajar de forma integral para potenciar productos como la carne bovina, la papaya y los tubérculos, mientras que en turismo está previsto implementar un plan de acción para el corredor turístico del Golfo de Morrosquillo, así como el desarrollo de otros megaproyectos como el de la ruta ecoturística que va desde el municipio Los Córdobas hasta San Onofre, entre otros.


En el documento que le da vida a ese pacto, la Ministra Lacouture, el Gobernador del departamento en mención, Edwin Besaile; el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda; y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Félix Manzur; acordaron establecer estrategias y planes de trabajo conjunto a partir de los lineamientos que se contemplan en la Política Nacional de Desarrollo Productivo.

“Es una labor que trabajamos de la mano con todas las entidades de la región, tales como autoridades locales, gremios y academia, para terminar las apuestas productivas de la región”, aseguró la Ministra, al precisar que la idea es que se genere un solo norte y un solo foco de desarrollo para la región con el apoyo de la Alcaldía, la Gobernación y la Cámara de Comercio, así como de los empresarios.

Según la alta funcionaria, la idea es que sean apuestas de largo plazo a las que se les dé innovación, productividad y con las que se generen encadenamientos productivos.

Esta alianza tiene como propósito trabajar de forma articulada para fortalecer la competitividad de las empresas de esa zona del norte del país, en particular de aquellas que forman parte de las apuestas productivas de las cadenas de agroalimentos y de turismo.

En ese contexto, existe el compromiso de avanzar en temas como innovación y emprendimiento, capital humano, calidad, financiamiento, transferencia de conocimiento, encadenamientos productivos y comercio exterior.

“Este pacto lo hacemos con el objetivo de transformar la industria del departamento hacia bienes y servicio más sofisticados, y poder así avanzar en la meta que nos hemos fijado de potenciar la oferta exportable, especialmente de los bienes no minero energéticos”, sostuvo la Ministra, al precisar el alcance de lo firmado.

En calidad, dijo la alta funcionaria, la propuesta es crear mecanismos que permitan implementar en la industria regional los estándares exigidos en los mercados internacionales. También el reto es lograr que instituciones como laboratorios y certificadores generen una nueva oferta que responda y se integre a las necesidades de la región para certificar la calidad de los productos y servicios de los sectores priorizados.

De igual modo, en temas de calidad, la apuesta es aumentar el número de prestadores turísticos certificados, ya que en la actualidad solo hay 5 que cuentan con ese aval.

Las partes firmantes del pacto se comprometen a apoyar el financiamiento para certificaciones de calidad de las empresas de la región, así como para la modernización de equipos. También ese apoyo financiero debe estar orientado al fortalecimiento de productos turísticos, en particular del corredor del cual hace parte el departamento.

En transferencia de conocimiento y capital humano el interés de quienes firman el pacto es enfocarse en el mejoramiento de los procesos productivos y avanzar en temas que hagan posible aumentar la capacitación y la asistencia técnica.

En encadenamientos productivos el interés es fomentar la articulación de la región para el aprovechamiento de la capacidad instalada y brindar herramientas para que proveedores cumplan los requisitos técnicos que exigen las empresas ancla para dinamizar el comercio en la región.

En comercio exterior, según el documento firmado hoy, el compromiso es trabajar unidos en estrategias comerciales que faciliten la gestión de mercado de las empresas y avanzar en las de promoción internacional que permita un mayor posicionamiento de los productos que han sido identificados en las cadenas priorizadas.

Fuente: Mincomercio, Idustria y Turismo

Source: AndeanWire Colombia