Edelman Trust Barometer 2016: el 92% de los colombianos tiene su fe puesta en las empresas

COLOMBIA (AndeanWire, 21 de Abril de 2016) ·       El estudio reveló que los sectores con mayor reputación y confianza en Colombia son: el de tecnología, el automotor y el de alimentos y bebidas, respectivamente. Los sectores en los que menos confían los colombianos son los de energía, servicios financieros y la industria farmacéutica.

·       EdelmanTrustBarometer mide el estado de la confianza global en más de 28 países, encuestando a más de 33.000 personas. Este año el estudio incluyó por primera vez a Colombia.

·       Mientras tan solo el 32% de los colombianos confía en el Gobierno, el 92% cree en las empresas. 

 Por primera vez en la historia, Colombia fue incluida en el estudio global de confianza y reputación Edelman Trust Barometer, el cual es realizado por la consultora de communications marketing Edelman desde hace más de 16 años. El estudio se realiza en más de 28 países con el objetivo de medir la confianza en cuatro instituciones clave: empresas, gobierno, medios de comunicación y ONGs.

 El Edelman Trust Barometer fue presentado por Edelman oficialmente en el país en la Universidad de Los Andes, en conjunto con el Consejo de Empresas Americanas, UK Colombia Trade, ProBogotá y Enseña por Colombia; culminando con un panel en el que expertos de estas entidades analizaron desde la perspectiva de las empresas, la inversión extranjera y las ONGs, el estado de la confianza en el país.

Este año, el estudio reveló que la desigualdad de la confianza global continuó en aumento y se ubicó en un máximo histórico de 12 puntos, siendo esta la brecha más grande que se ha registrado entre el público informado y la base de la población, encontrando una correlación positiva entre la inequidad de los ingresos y la reducción en el optimismo del segundo grupo. Por otra parte, la confianza del público informado en las cuatro instituciones analizadas también aumentó y registró su nivel más alto desde la crisis financiera global de 2008. En esta brecha que se produce en la población, el estudio encuentra que las personas guardan su esperanza en la empresa privada como el actor que debe impulsar y transformar la sociedad. 

“La confianza y la reputación se han vuelto elementos cada vez más críticos para las empresas para la forma en que estas se relacionan con la sociedad y sus consumidores. Los directivos deben cambiar su mentalidad y adaptarse a la nuevas tendencias, pues además de tener compañías sólidas financieramente deben tener negocios con un impacto y sentido social, que a su vez generen relaciones más cercanas y basadas en los intereses de todos sus stakeholders” afirmó Allan McCrea Steele, CEO de Edelman para Latinoamérica.

Los resultados de Colombia son muy similares e inclusive más acentuados que los obtenidos a nivel global puesto que la confianza mundial en que el sector privado debe liderar la transformación en los asuntos de las sociedades se encuentra en 80% mientras que para los colombianos alcanza el 92%. El panorama general se vislumbra de la siguiente manera:

Adicionalmente, el estudio reveló que los sectores de la economía con mayor reputación y confianza en Colombia son el de tecnología (86%), el automotor (77%) y el de alimentos y bebidas (76%) respectivamente. Y que por el contrario, los sectores en los que menos confía la población son son los de energía (65%), servicios financieros (65%) y la industria farmacéutica (61%).

“El estudio evidencia claros retos y oportunidades para las empresas en Colombia. Ahora que los consumidores están cada vez más informados y se comunican entre ellos, las empresas pueden y deben tomar acciones específicas que no solo permitan aumentar sus beneficios económicos, sino también que mejoren las condiciones sociales de las comunidades donde operan. La sociedad espera que los negocios tengan un foco sólido y firme en el retorno financiero, pero que también tomen acciones en los principales temas sociales como la educación, la salud y el cuidado del medioambiente" comentó Mauricio Ferro, Gerente General de Edelman en Colombia.

Finalmente, Colombia con un índice general de confianza de 61%, calificado por su propia población, se ubicó entre los 11 países con mayores índices de confiabilidad en sus instituciones y que son catalogados como los “confiadores”. El ranking global fue liderado por China (82%), India (78%), los Emiratos Árabes Unidos (74%) y México (72%). El país con el menor grado de confianza fue Japón con apenas 41%.

 

Acerca del Edelman Trust Barometer

Edelman Trust Barometer 2016 es la encuesta número 16 sobre confianza, reputación y credibilidad realizada por Edelman a nivel mundial. El estudio fue llevado a cabo por la firma de investigación Edelman Berland y consistió de entrevistas online de 20 minutos que se llevaron a cabo entre el 13 de octubre y el 16 de noviembre de 2015.  Los resultados son producto de las respuestas de más de 33,000 encuestados, repartidos en 1,150 de población general de 18 o más años de edad y 500 de público informado en los Estados Unidos y China, así como 200  encuestados de público informado en todos los demás países, representando al 15 por ciento de la población total a través de 28 países.  Todo público informado cumple los siguientes criterios:  edades entre 25 a 64 de edad, educación superior o postgrado, ingresos en el 25 por ciento superior de acuerdo con el rango de edad en su país, consumo de medios significativo  y participación activa en en el entorno de político y de negocios.  Para mayor información visite http://www.edelman.com/insights/intellectual-property/2016-edelman-trust-barometer/

 

Acerca de Edelman

Edelman es la agencia líder global en Communications Marketing, con más de 5.500 empleados en 65 ciudades alrededor del mundo. Edelman atiende varias organizaciones y compañías, ayudándolas a desarrollar, promover y proteger sus marcas y reputaciones.

Edelman cuenta con más de 20 años de presencia en América Latina, con oficinas en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Miami, São Paulo, Rio de Janeiro, junto a una red de afiliadas en los principales mercados de la región. Más de 350 profesionales entregan programas de comunicaciones integradas, con capacidades de una agencia global y un profundo conocimiento local.

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