Con coberturas para múltiples riesgos, los seguros apoyan el éxito del sector construcción

Colombia (Noviembre 28 del 2018).      La construcción en Colombia es uno de los segmentos clave por su aporte económico, la capacidad que tiene de generar empleo y por empujar la mitad del aparato productivo industrial y comercial del país. Gracias a menores tasas de interés en los créditos hipotecarios, un mejor entorno económico y el aumento de la confianza de los consumidores en la compra de vivienda, el sector empieza a recorrer una senda de recuperación.

Esta mejora se sustenta también en los anuncios del Ministerio de Vivienda de dar continuidad al programa “Mi Casa Ya”, el desembolso de 32.000 subsidios (a la cuota inicial y a la tasa de interés en 2019) para vivienda de interés social (VIS), la iniciativa “Semillero de Propietarios” y el programa “Casa Digna Vida Digna”.

La meta de los constructores es retomar la posición de liderazgo que ostentaban en la economía del país, luego de un mal momento en el año 2017 (decrecimiento del 0,7%) y el primer semestre del año 2018 (decrecimiento del 2,8% entre enero y junio), según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

El Ministerio de Vivienda señala que en el segundo semestre del año 2018, el sector construcción crecerá 4%  y en el año 2019 entre el 4,8 y el 5%. Si bien es cierto que la VIS es determinante (50% del mercado) en estas proyecciones, según Camacol, aunque la dinámica será lenta, continuará la construcción de locales, bodegas y oficinas.

Frente a este panorama de recuperación y los diferentes riegos que pueden impactar la  construcción en cada una de sus etapas, la industria aseguradora recomienda a las constructoras y profesionales que allí se desempeñan (ingenieros y arquitectos) contemplar en sus planes estratégicos coberturas que protejan su patrimonio, garanticen su estabilidad financiera y su posicionamiento en el mercado.

Múltiples riegos enfrenta el sector construcción

La construcción de edificaciones, desde casas residenciales y edificios de apartamentos, hasta grandes centros comerciales y elevadas torres de oficinas hacen parte de la panorámica de ciudades en Colombia y el mundo.  En las fases de ejecución, una visual menos atractiva pero impactante, conjuga maquinaria especializada, cemento, concreto, acero, imponentes grúas, obreros, arquitectos, ingenieros y múltiples riesgos.

Según destaca Jaime Chaves, Vicepresidente de Seguros Generales de Chubb Seguros Colombia S.A., “en un sector tan complejo como lo es el de la construcción, múltiples riesgos pueden afectar la obra y su montaje. Aunque, generalmente son identificados con antelación, esta actividad no está exenta a sufrir alguna contingencia. Terremotos, temblores y otros eventos catastróficos de la naturaleza, inundaciones, explosiones, accidentes, incendios, daños de la maquinaria, hurtos, descuidos, sabotaje por parte de empleados, cortocircuitos, diseño, negligencia, errores u omisiones de ingenieros y arquitectos e incumplimientos de diversa índole, entre otros, son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los constructores en sus proyectos”.

Seis alternativas de aseguramiento para el sector construcción

El ejecutivo de Chubb señala que “cualquier empresa de construcción, sin importar su tamaño o cantidad de proyectos, con el fin de proteger su patrimonio y asegurar la operación debe identificar claramente los riesgos a los cuales está expuesta cada una de sus obras”. Recomienda, para blindarse ante cualquier contingencia, considerar las siguientes alternativas de aseguramiento:

  • Todo Riesgo Construcción y Montaje

Protege toda la construcción de cualquier daño material sobre los bienes específicamente asegurados que pudieran ocurrir durante el período de ejecución. Opera desde que se pone la primera piedra hasta que se entrega el 100% la obra. Su naturaleza es progresivamente incluyente, lo que quiere decir,  que su alcance de cobertura puede extenderse de acuerdo a las necesidades de cada contratista y a la naturaleza de cada proyecto.

  • Responsabilidad Civil

Protege frente a reclamaciones de terceras personas que puedan sufrir daños materiales o daños personales derivados de  la obra en construcción. Por ejemplo: vecinos colindantes al proyecto, transeúntes o los propios trabajadores de la obra. Tanto los gastos legales como las indemnizaciones correspondientes, están cubiertos por esta póliza.

  • Garantía

Es una póliza que permite garantizar el cumplimiento de los contratos en tiempo y forma establecida, sea éste entre entidades privadas o entre una compañía privada y el sector público.

  • Errores y Omisiones – Arquitectos e Ingenieros

Un error en la práctica profesional de la ingeniería o arquitectura que se revele durante o con posterioridad al término de la obra, puede significar un gran problema para la empresa responsable, poniendo en jaque su imagen, patrimonio y eventualmente la posibilidad de seguir operando. Esta póliza protege ante una situación de este tipo y provee los gastos de defensa ante una eventual acción legal.

  • Pólizas a la medida

Cubren daños a la obra y a terceros. Se ofrece a los constructores para todas las obras que van a realizar durante un año con características similares.

  • Impacto Medioambiental

Implementar estrictas medidas de prevención para evitar cualquier tipo de accidente que tenga una repercusión en el medio ambiente debe ser hoy un ideal para las constructoras. Por ello, es importante que cuenten con una  póliza especializada que les brinde respaldo financiero en caso de que la obra impacte negativamente el ecosistema.

Cabe anotar que en Colombia, a la actividad de la construcción le aplican una serie de normas especiales que van desde el artículo 2060 del Código Civil Colombiano, el 104 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y la Ley 1796 del 13 de Julio de 2016 conocida como “Ley de Vivienda Segura”. Frente a estas disposiciones legales y los riesgos propios del sector, para las compañías de construcción contar con las pólizas que cada proyecto requiere, sin duda, es una decisión estratégica que apoyará el éxito de sus proyectos y de este importante segmento económico.

Acerca de Chubb

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensa oferta de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial.

La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zurich, Nueva York, Londres y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 31.000 personas alrededor del mundo.

Podrá encontrar información adicional en: chubb.com.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire-Colombia