¿Cómo es Gpon, la tecnología que traerá las supervelocidades de internet a Colombia?

COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Agosto de 2013) Con este sistema, que lleva la fibra óptica directamente al hogar, es que usuarios en China y Hong kong disfrutan velocidades promedio de 1 Gbps por menos de 25 dólares. Gpon, la tecnología que ha proyectado a países como China o Hong Kong a los primeros lugares de listados como los del Informe Global sobre Tecnología de la Información, elaborado por el World Economic Forum, es una de las grandes apuestas con las que los operadores en Colombia buscan llevar a los usuarios de internet en el país a las grandes ligas de las comunicaciones mundiales.

Este sistema, que ha permitido a usuarios acceder a internet a velocidades de 1 ó 2 Gbps (gigabit por segundo) y disfrutar de muchos más servicios en línea, ya está siendo implementado en Colombia y su estreno comercial en varias de las principales ciudades del país sólo es cuestión de tiempo.

Alcatel-Lucent, empresa que este año cumple medio siglo de presencia ininterrumpida en el país (inició en 1963 con el nombre de ITT Colombia) y que ha sido la encargada de traer al territorio nacional adelantos como los de las transmisiones vía satélite, la red de microondas, los cables submarinos y la fibra óptica, es la que está haciendo toda la adecuación tecnológica y montaje de la infraestructura requerida. Operadores como ETB, UNE y Azteca Comunicaciones, a través de su red para Vive Digital, serán los encargados de llevar la tecnología a los usuarios colombianos en los próximos meses.

¿En qué consiste?

Técnicamente GPON se define como la tecnología de fibra óptica que permite mayor transmisión y recepción de datos a través de una sola fibra, con una arquitectura de punto a multipunto, que permite fibra óptica al hogar (FTTH), o a un edificio (FTTB). Surgió con la necesidad de potenciar las redes de cobre, que en un momento se llegó creer que eran obsoletas. Ahora, cobre y fibra óptica de última tecnología, brindan soluciones adecuadas a cada necesidad.

En la actualidad Alcatel-Lucent está involucrada en más de 100 proyectos de FTTH en todo el mundo, de los cuales más de 75 son de redes GPON. Algunos de los principales proveedores de servicios, como Verizon, France Telecom y Hanaro Telecom, han adoptado esta solución, y también ha sido desplegada por un gran número de empresas de servicios de distribución de energía y gobiernos  en diferentes regiones y continentes. En Japón, por ejemplo, el operador Sou Cable Net la adoptó en 2008 para poder brindar fibra al hogar a más de sus 10 millones de suscriptores. En 2009 en Holanda, OONO quiso brindar a sus afiliados servicios de telefonía y transmisión de video por Internet por lo que adoptó esta tecnología para suplir esta nueva necesidad. La empresa de energía de Jönköping Energi en Suecia desarrolló la red de GPON para toda la ciudad, que tiene un 98% de conectividad a internet. En Latinoamérica, Gtd Manquehue en Chile comenzó a implementar GPON en Santiago para poder ofrecer servicios de televisión por medio de protocolo IP (IPTV) y video por demanda (VoD), y en 2012 el turno fue para Telmex en México. Ahora es Colombia, a través de varios operadores, la que estrenará esta tecnología.

“Las dos principales características de una red GPON es que está basada en elementos ópticos pasivos, fundamentalmente ‘splitters’, y que transmite datos por medio de una sola fibra.  Lo que estamos haciendo con los operadores en Colombia es potenciando sus redes actuales poniéndoles equipos de GPON, que son equipos que llevan la fibra óptica directamente a la casa del abonado y permiten recibir banda ancha y todos los servicios en forma mejorada a través de esta red evolucionada”, explica Gustavo Tonini, Director de Soluciones de Alcatel-Lucent para América Latina.

Además de las supervelocidades que se pueden alcanzar con este sistema (teóricamente transmisiones hasta a 2,5 Gbps en su primera generación), hay ventajas asociadas para los usuarios como poder disfrutar de un mayor alcance (distancia cubierta) de señal comparado con el que ofrecen las redes xDLS, la posibilidad de suprimir el uso de la red telefónica y el cable coaxial, mayor resistencia a las interferencias electromagnéticas, menor degradación de la señal y que la información viaje mucho más segura a través de sistemas cifrados en AES.

También trae beneficios para los operadores, quienes en adelante podrán hacer un mantenimiento mucho más fácil, optimizar su modelo de gestión permitiendo la administración remota de equipos, y además brindar mayores y mejores respuestas a las necesidades actuales de tráfico y el ya conocido ‘tsunami de datos’ (alto tráfico debido al creciente uso de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles, y al auge de contenido mucho más exigente para las redes como lo es el video por streaming y los servicios en la nube) debido a la posibilidad de conectar las estaciones bases o también la conexión de “small cells” a la red fija a través del GPON lo que mejoraría en un alto porcentaje la experiencia de los usuarios de las redes móviles.

“La implementación de las redes GPON para los operadores en Colombia significa un salto gigantesco en el objetivo de convertir al país en centro de innovación y desarrollo tecnológico en la región. Es el camino para tener una banda ancha de calidad a precios justos, que es algo que están reclamando con urgencia los usuarios, y uno de los principales objetivos de negocio de los operadores en el país”, concluye Gustavo Tonini, Director de Soluciones de Alcatel-Lucent para América Latina.