Colombia (Febrero 7 del 2019).      Los bosques han acompañado la historia del ser humano, brindándoles su protección y energía y han sido respetados y venerados por numerosas culturas y tradiciones, desafortunadamente hoy sólo parecen interesar a las grandes industrias madereras, empeñadas en explotarlos.

En Colombia, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en 2017 fueron deforestadas 219.973 hectáreas de bosque, de esta cifra el 65,5% en la Amazonia, es decir que aumentó 23% respecto a 2016. Además, el último boletín de alertas tempranas de deforestación muestra que para marzo de 2018 el Parque Nacional Natural Tinigua había perdido 5.620 hectáreas, debido a las quemas para el desarrollo de cultivos y de pastizales para ganadería o el acaparamiento de tierras. La Amazonía sigue siendo la zona más afectada.

Es por eso que Carrera Verde Colombia 2019 hace un llamado a unirnos todos en contra de la deforestación y por el agua, ya que el agua es el elemento más importante para la vida, además de ser esencial de la gestión forestal sostenible, y los bosques son cruciales para regular el ciclo del agua.

El lanzamiento

“La salud de los bosques, de nuestros ecosistemas, impacta directamente en nuestro bienestar, en nuestra economía, en nuestra agricultura. Este es un llamado a que juntos hagamos un gran movimiento en contra de la deforestación”, resaltó Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de Fundación Natura, durante la siembra simbólica que fue la apertura de la carrera atlética verde más importante del país.

Y es que sembrar árboles es uno de los objetivos de Carrera Verde, aportando así a la restauración ecológica del país. Un objetivo al que se unen diferentes organizaciones, empresas y academia. “Esta es una apuesta comprometida y clara del sector privado como la nuestra. Para nosotros es muy importante ir más allá de la compensación ambiental obligatoria e ir voluntariamente a trabajar en pro de la restauración y la conservación”, María Camila Villegas, Directora de Conservación Grupo Argos.

Así mismo lo menciona Ana Alejandra Jiménez, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Bogotá. “En la quinta edición de la Carrera Verde, podemos ver como se incrementa la participación de la ciudadanía en estas iniciativas ambientales. Nos enorgullece ver el compromiso de niños, jóvenes y adultos con el medio ambiente y a su vez la conciencia sobre el impacto ambiental que ha sufrido el planeta en los últimos años. Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que participen de estas actividades que mitigan las consecuencias de la deforestación en los bosques del territorio nacional y el cuidado del agua”.

Lo más importante es que a esta jornada nos unimos todos, porque restaurar los bosques del país no es solo tarea de los ambientalistas, “Gimnasio Fontana siempre ha tratado de formar seres humanos que se centran en la creatividad de la sostenibilidad, porque estamos convencidos que esto es lo que ayuda al ser humano a trascender”, Natalia Zuleta, Directora de Mercadeo e Innovación de Gimnasio Fontana.

A lo que se une José María Castillo, Coordinador de Cosmos de la Pontificia Universidad Javeriana, “La universidad lleva 40 años involucrando la dimensión ambiental en la investigación, la docencia y el servicio, empezando a involucrar en la toma de decisiones de nuestros futuros profesionales, la dimensión ecológica”.

Acto seguido se llevó a cabo una jornada en la que los corredores más fieles pudieron participar.  En donde atletas, aliados y estudiantes se reunieron en el auditorio Alfonso Quijano S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana en una práctica de yoga y estiramientos dirigidos a la competencia. “Articulación de naturaleza, movimiento y mente”, porque todos unidos en contra de la deforestación podemos restaurar los bosques del país.

Los colaboradores

Esta carrera de Fundación Natura cuenta con el apoyo de: Grupo Argos, Banco de Bogotá, Gimnasio Fontana, CAEM y Cámara de Comercio de Bogotá, Equión, Pastas Doria, Pontificia Universidad Javeriana, Compensar, PWC. Medios aliados como caracol televisión, Blu Radio, Cine Colombia, Semana y la gran alianza contra la deforestación, Revista Go. Con el apoyo de Hotel Tequendama, Goodwill Runners, Refocosta, Súper Ricas, Amor Perfecto, Doña Panela, CCI y 5 al día, Retorna, El Rey, Telas Patprimo y Party Time.

Aliados de la Fundación Natura durante la siembra de una Palma de Cera en el campus de la Universidad Javeriana.

Inscríbete ya en www.carreraverdecolombia.com

Más información:

Facebook: Carrera Verde Colombia

Twitter: @CarreraVerdeCol

carreraverdecolombia@natura.org.co

 

Aliados de la Fundación Natura durante la siembra de una Palma de Cera en el campus de la Universidad Javeriana.

En la imagen (i-d) Elsa Matilde Escobar, Directora Ejecutiva de Fundación Natura; Natalia Zuleta, Directora de Mercadeo e Innovación de Gimnasio Fontana; David Sastizabal, encargado de la Gerencia de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Bogotá y María Camila Villegas, Directora de Conservación Grupo Argos.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire-Colombia