COLOMBIA (BusinessCol, 21 de Septiembre de 2016) Según el informe anual sobre comercio y desarrollo de 2016, presentado por economistas las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el comercio internacional solo incrementará un 1,5% este año.

De acuerdo con la entidad, para poder amortiguar los impactos negativos, es necesario mezclar políticas fiscales, que incluyan, por ejemplo, inversión en infraestructura; y políticas distributivas en las que se contemple el aumento de los salarios mínimos.

El economista sénior de la División de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la UNCAD, Alex Izurieta, explicó a EFE que «si el comercio internacional sigue cayendo y si la demanda agregada sigue siendo muy débil, es posible que los países (…) empiecen a cerrarse en sí mismos y a implementar medidas proteccionistas, como ocurrió tras la Gran Depresión de los años treinta».

Para especialistas como Izurieta, es de vital importancia genera un crecimiento estable, pero para esto se «requiere atender a una serie de elementos que no se pueden dejar solamente en manos del mercado».

El informe revela que los intercambios comerciales, se dan en un contexto de una desaceleración de las economías más avanzadas, que como en un efecto dominó, han afectado a otros países.

Además, a modo de ejemplo, el crecimiento en Estados Unidos y de la eurozona se espera un crecimiento modesto del 1,6% para el cierre del año actual. Por otro lado, la economía japonesa está “estancada”, aunque en general, los países asiáticos mantienen un crecimiento estable que se espera que sea del 5,1%.

Entre tanto, para la región latinoamericana y del Caribe, presentará una recesión y la economía se contraerá un 0,2%.

Redacción: BusinessCol- Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

ocde_7