COLOMBIA (AndeanWire, 16 de febrero de 2017).   Mexicana pero creada con talento colombiano, ‘Cambio A’ es una ‘startup’ que basa su modelo de negocio en el crowdsourcing (crowd + outsourcing), al tercerizar procesos de innovación y marketing de empresas, poniéndolos a cargo de una comunidad especializada por medio de convocatorias abiertas en su plataforma tecnológica.

Tras bambalinas de ‘Cambio A’ están Juan Carlos Obando, fundador y CEO, y Santiago Mejía, ambos administradores de empresas del CESA, quienes en octubre de 2015 le dieron vida a esta iniciativa en conjunto con Manuel Castro y Ricardo Tinajero, socios fundadores mexicanos.

La compañía ha tenido entre sus clientes a organizaciones como Avianca, Bimbo, Microsoft, entre otras; marcas cuyos nombres ya permiten dar cuenta de los alcances de ‘Cambio A’, siendo el trabajo con Bimbo el que podría calificarse como uno con los resultados más exitosos.

Teniendo en cuenta la necesidad de la compañía mexicana de dar nuevos pasos hacia un nuevo lanzamiento, se puso en contacto con la empresa de Obando y Mejía, con el fin de tener el mejor diseño posible para un nuevo producto que planean lanzar pronto al mercado latinoamericano.

El modelo tradicional según Santiago Mejía, “podría tomarse más de un mes para sacar el resultado de un proyecto”. Sin embargo, añade que además de la agilidad, “lo realmente relevante de nuestro modelo es la gran diversidad creativa reflejada en el número y calidad de propuestas que reciben nuestros clientes”.

En efecto, para el caso de aquella necesidad de Bimbo, llegaron más de 50 propuestas enviadas por los creativos de todo el mundo. Frente al abanico de posibilidades, ‘Cambio A’ evaluó y filtró las propuestas más acordes a las necesidades del cliente. Finalmente, la empresa mexicana adquirió los derechos sobre las propuestas de dos creativos de países distintos, encontrando una combinación ideal entre nombre, slogans y logotipos.

En términos generales, las propuestas se evalúan con base en cinco parámetros: originalidad, calidad conceptual, calidad de ejecución, alineación con el brief y facilidad de ejecución. Y aunque éstas pasan por un filtro de preselección realizado por los miembros de un equipo experto -dos de los cuales son Juan Carlos y Santiago-, los clientes tienen acceso en todo momento a todas las propuestas sobre sus proyectos a través de la plataforma de ´Cambio A´.

El 38 por ciento de los creativos inscritos a ‘Cambio A’ son mexicanos y colombianos, seguidos por diseñadores, diagramadores, publicistas y expertos de las artes gráficas y la comunicación de Perú, Guatemala y Venezuela, entre otros.

La ‘startup’ de Obando y Mejía, que algunos clientes ya fidelizados no dudan en calificar como la Uber de la publicidad, está beneficiando tanto a las empresas como a los creativos.

Además de recibir un pago que puede oscilar entre los 300 y 1500 dólares, los creativos pueden trabajar desde sus casas, acceder a las tendencias o retos de connotadas marcas, consolidar y ampliar su portafolio y sobre todo, ganar reconocimiento y reputación.

Por otra parte, las empresas se benefician de una variedad creativa difícil de alcanzar, de acceso a diversidad de talentos marcados por la cultura de sus países y ciudades, de una rapidez en los resultados y de la disminución de los costos.

Además ‘Cambio A’ puede hablar de una equidad de género detrás de la creatividad. Hombres y mujeres conforman casi por igual el número de personas que conforma el equipo de inscritos: 54 por ciento de mujeres y 46 por ciento de hombres.

Pie de fotos 

Santiago Mejía se gradúa el próximo mes como Administrador de Empresas del CESA.

Juan Carlos Obando (centro), también egresado del CESA, junto con Manuel Castro y Ricardo Tinajero, socios fundadores mexicanos.

Source: AndeanWire Colombia